Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
* Esto en caso de que tribunales anulen
resultados del 7 de junio, dice presidente.
Se tienen los recursos humanos y económicos para que en los próximos meses de ser resuelto por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) se realicen elecciones extraordinarias municipales en la entidad, al declarar procedente algunas de las 15 mil impugnaciones promovidas después de la jornada electoral del siete de junio.
Así lo afirmó el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, quien afirmó que se estaría a la espera y en la disposición de acatar una eventual determinación en la materia. Afirmó que existen las condiciones y argumentos necesarios para utilizar recursos del instituto para la realización de contiendas extraordinarias, -incluso- de promover recursos adicionales, aunque indicó el monto variará para cada caso.
“Si hubiera la necesidad de realizar una elección extraordinaria por resolución judicial tendríamos la justificación plena para solicitar recursos… (el monto) depende del tamaño del municipio y la elección que organizar”, expresó. Sobre una eventual contienda extraordinaria en Naucalpan, Zamudio Godínez evitó dar un pronóstico, aunque reiteró que el IEEM estará a la espera y en la disposición de acatar la resolución del TEEM en la materia.
“El Instituto Electoral del Estado de México está listo para atender cualquier determinación que el Tribunal Electoral en sus diferentes opciones resuelvan las elecciones”. Cabe recordar que las elecciones municipales de Naucalpan, partidos perdedores promovieron alrededor de 15 mil juicios de inconformidad para anular los resultados que le dieron el triunfo al Partido de Acción Nacional.