* Se desatan «cortinazos» y asaltos a mano armada en cantinas de Toluca.
Isabel Blancas
Durante diciembre es común que se incremente la incidencia delictiva y el sector de bares y restaurante no es la excepción, pues durante estas últimas semanas han sido víctimas de la inseguridad. Patricio González Suárez, presidente de la Asociacion de Bares y Restaurantes en el Estado de México, explicó que básicamente son dos modalidades las que usan los delincuentes para asaltar.
El primero de ellos tiene que ver con que llegan los ladrones y asaltan con arma de fuego tanto al personal del establecimiento como a los comensales. En los últimos dos meses se registraron tres de este tipo.
La otra modalidad es que dan “cortinazo”, es decir, que en la madrugada, alrededor de las 4 de la mañana, entran a robar lo que encuentran. Se reportaron tres durante las últimas semanas. Consideró importante que los establecimientos cuenten con cámaras de video vigilancia y alarmas, más que con elementos de seguridad pues son sólo algunos giros que lo requieren como discotecas, bares o lugares para bailar. Destacó que según su experiencia y lo que han concluido tras los atracos registrados, los establecimientos que son más susceptibles a robos son justo los que no cuentan con estas herramientas.
“Las autoridades llevan a cabo las investigaciones correspondientes pero consideramos que según el modus operandi, es una misma banda la que ha cometido por lo menos los cortinazos así que esperamos pronto su detención”.