Guadalupe DE LA CRUZ
- * Busca Poder Judicial ser eficiente en impartición de justicia.
Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJE) dijo que se encuentran realizando acciones para transparentar la actuación de los jueces, como es el caso de fortalecer las visitas del consejo y la parte de auditoría así como los esquemas de oralidad.
Asimismo, comentó que durante este año el tribunal tiene dos proyectos en puerta que son cumplir con la parte de Jilotepec, creando los juzgados propios siendo otro de los nuevos edificios que se suman a los 81 con los que ya cuenta el Poder Judicial, así como el proyecto de la Ciudad Judicial de Metepec. Por otra parte, el magistrado presidente del TSJEM refirió que en el estado se cuenta con alrededor de 46 salas del Tribunal, las cuales, han contado con una gran inversión.
“El Poder Judicial aún se encuentra afinando detalles debido a que hacen falta jueces para tener el número ideal, habiendo un déficit de 20 jueces en materia penal, para poder concluir con las recomendaciones”.
Medina Peñaloza, mencionó que hasta el momento no han existido sanciones para la platilla de 380 jueces con los que cuenta el estado por alguna conducta irregular, sin embargo, se han castigado a otro tipo de funcionarios como secretarios del Tribunal siendo destituidos de su cargo por causas como no presentar a tiempo sus manifestaciones o alguna conducta irregular mínima por lo que en caso de que se encuentren anomalías serán atendidas, así como las quejas de cualquier ciudadano.
Finalmente, el también presidente del Consejo de la Judicatura Sergio Medina, comentó que en el caso de los jueces solamente el 40 por ciento son mujeres.