Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ
- Nuevo movimiento social realizará marcha previa a la visita del Papa Francisco.
Ataviado de líderes perredistas y de organizaciones de izquierda se dio a conocer el nacimiento de «México Suma», nuevo movimiento social del Estado de México que pretende defender las causas sociales y exigir a los gobiernos que atiendan los problemas de inseguridad, pobreza, medio ambiente y corrupción.
Aunque sus integrantes presumen que será una asociación «apartidista», la cabeza de este movimiento estará a cargo de perredistas conocidos como Osmar León Aquino, líder de la corriente Movimiento Vida Digna (MOVIDG) del PRD; así como de Mario Medina, ex regidor del Sol Azteca en Toluca y Miguel Ángel Chavesti, del Movimiento Cívico Popular perredista.
En conferencia de prensa los mencionados dirigentes informaron que la primera acción será una marcha programada para el 7 de febrero por la ruta y trayectoria que realizará el Papa Francisco en Ecatepec, donde desnudarán -dijeron- la realidad del Estado de México que le quieren ocultar al jerarca católico.
«Queremos aclarar que no es una manifestación en contra de la Iglesia católica ni en contra de la visita del jefe del estado Vaticano, sino la manera en que hemos encontrado de hacer ver a los ojos del país y del mundo que el Estado de México es un pequeño infierno que visitará el Papa», dijo Osmar León Aquino.
Serán siete los rubros que contempla la agenda político-social de México Suma, donde estarán incluidos los temas de seguridad pública, económico, social, agropecuario y forestal, medio ambiente, educación y cultura, y político.
«Nuestra primera acción será realizar una marcha y manifestación pacífica por la ruta que el jefe del estado Vaticano realizará en nuestra entidad y concretamente en el municipio de Ecatepec. Vamos a exhibir las deficiencias del gobierno que pretende ocultar ante la visita del Papa. El gobierno quiere maquillar un México distinto al que le quieren presentar al Papa, se está desmoronando y las autoridades poco hacen al respecto», precisó el líder de México Suma.
La visita del Papa Francisco a Ecatepec está programada para el domingo 14 de febrero, donde después de un trayecto de ocho kilómetros oficiará una misa ante más de 300 mil fieles en los campos del Instituto de Estudios Superiores de Ecatepec.