Isabel BLANCAS
* Abandono animal es alarmante en el Estado de México, denuncian especialistas.
«De 10 cachorros que nacen, nueve terminan en la calle, es decir, solo uno permanece con una familia y los refugios de animales están saturadísimos por lo que la solución es llevar a cabo campañas de esterilización masivas, permanentes y sistemáticas».
Así lo consideró Xiomara Trujillo Gutiérrez, presidenta de la Asociación SOS Mascota y Rescate Ambiental, quien lamentó que el abandono y la irresponsabilidad de la gente sea la que se demuestre con estas cifras porque en lugar de preocuparse por los perros de la calle, solo le llaman a la perrera y para ellos esa es la solución.
Reconoció que el gobierno estatal ha trabajado en la aplicación de penas más severas a quienes maltraten a los animales; sin embargo, la reglamentación y aplicación de la ley no ha avanzado tan rápido como debería en este tema de protección a animales, que finalmente, son seres vivios.
“Hay denuncias, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) está trabajando pero falta mucho por hacer porque están rebasados por el número de casos”.
Destacó que el maltrato hacia los perros se da desde que los tienen amarrados todo el día, dejarlos sin comer o tenerlos en la azotea sin agua, “la gente cree que porque los compra puede tirarlos a la calle o hacerles lo que quieran, olvida que es un ser vivo que siente. Estos casos deben denunciarse en la entidad ante la PROPAEM y en el Distrito Federal ante la Brigada Animal”.
Se ha trabajado en concientizar a las personas sobre las reglas básicas para no tener un cachorro si no se cuenta con recursos para darle de comer, tiempo para jugar con él y cuidarlo.
“No importa si tienen 20 perros si los atienden dignamente. Cuando alguien encuentra un perro puede bañarlo, esterilizarlo, vacunarlo, si está enfermo curarlo y posteriormente buscar quien puede adoptarlo”.