Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ
Fotos: Juan HERNÁNDEZ
De cara a las elecciones, asegura el secretario general de Gobierno,
que no existen focos rojos en el territorio mexiquense.
La última evaluación conjunta con IEEM e INE arroja un clima
de paz y tranquilidad y esto garantiza la participación ciudadana.
Aun cuando en el Estado de México no hay focos rojos o zonas de riesgo de cara a las elecciones locales y federales del 7 de junio, el secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga informó que más de mil policías federales serán desplegados al territorio mexiquense para cuidar los comicios de la entidad.
En conferencia de prensa Manzur Quiroga dijo que la última evaluación hecha con el Instituto a Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) arroja un clima de paz y tranquilidad para la celebración de la jornada electoral, sin embargo, habrán de poner atención a los puntos «amarillos» que pudieran detonar en violencia.
Los 17 municipios donde serán desplegados los mil policías federales son: Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Toluca, Lerma, Atlacomulco, Huixquilucan, Texcoco, La Paz, Tecamac, Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Nicolás Romero, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza. «Nosotros al interior del Estado de México, hoy que hicimos un balance con la presencia del presidente del Instituto Electoral no vemos focos rojos, vemos focos amarillos en alguna zona del estado, pero es bienvenida la presencia de la policía federal que se incorpore al esfuerzo que estamos haciendo en el estado porque esos días transcurran con toda paz», detalló.
Esto, refirió el encargado de las políticas internas del Estado de México, es parte del despliegue de los más de 12 mil elementos de las fuerzas armadas a siete estados del país considerados como puntos de atención, de cara a los comicios locales y federales del 7 de junio.
“Sé que está considerado el Estado de México, hemos estado en coordinación con autoridades de la Secretaría de Gobernación, y es muy probable que alrededor de mil policías federales sean destinados a cuidar o estar cerca de las corporaciones estatales el día de la elección, pero yo no lo veo como un foco rojo”, afirmó.
José Manzur precisó que además del operativo federal para el cuidado de las elecciones, el gobierno mexiquense desplegará una estrategia similar en el ámbito local, en la que participarán los más de 15 mil elementos policiacos estatales, sin interferencia alguna en el ámbito político.