Guadalupe de la cruz
Amalia Peralta Rodríguez, novena regidora del ayuntamiento de Toluca y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas dijo que con el paso de los años la población indígena de la zona norte de la capital mexiquense ha disminuido hasta en un 30 por ciento.
En el marco del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo el foro “Tu eres yo, yo soy tú”, en el salón presidentes del ayuntamiento de Toluca, donde la edil explicó que la actividad fue dirigida específicamente a las mujeres indígenas de 48 localidades del municipio, “que lamentablemente nadie reconoce”.
“Es triste que las mujeres indígenas de la zona norte de Toluca sólo sean reconocidas electoralmente y no por lo que son, ellas no quieren ser utilizadas en el tema político, sino que sean reconocidas por ser artesanas, por su gastronomía, por sus usos y costumbres y su lengua materna”, expresó.
Peralta Rodríguez, indicó que un gran parte de estas mujeres ni siquiera saben que tiene derechos y por lo mismo, son violentadas por las mismas instituciones, cuando intentan denunciar o solicitar apoyos.
“Hoy vemos todavía que muchas instituciones rechazan a las mujeres indígenas por su vestimenta y eso es lo que queremos visualizar, que no las vean por como visten, sino por lo que son en realidad y por el gran valor que tienen”, aseveró.
Al ser cuestionada sobre el tema de violencia hacia la mujer en este sector de la población, la regidora aseguró que el 70 por ciento es violentada, es decir, siete de cada 10 mujeres padecen este fenómeno.
“Todavía en estas zonas predomina el machismo y las mujeres indígenas tienen que aguantar, porque sus padres les indican que eso fue lo que ellos aguantaron y así tiene que ser”, refirió.
Finalmente, y debido a lo anterior la novena regidora de Toluca se comprometió a reforzar las acciones a favor de las mujeres indígenas para que no sólo reconozcan sino hagan valer sus derechos.
“Lamentablemente el tema sigue atorado y lo que queremos es que las autoridades volteen a ver a este sector; el sector empresarial es muy importante, pero también las indígenas existen y tienen un gran valor para la sociedad”, concluyó.