Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Fotos: Juan HERNÁNDEZ
- El Consejo electoral llamó al partido ajustarse a las medidas que ordenó el INE
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) persistió en rechazar la solicitud del Partido del Trabajo para que les sean otorgadas ordinariamente sus prerrogativas correspondientes al mes de agosto, al argumentar una vez más que el único facultado en realizarlo es el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Unidad Técnica de Fiscalización.
Lo anterior a pesar de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió avalar la impugnación que presentó el PT para que reciba recursos financieros de manera normal, más no a través de un interventor y cuentas mancomunadas como los solicita el INE.
En sesión extraordinaria, Joel Cruz Canseco, representante del PT, reprochó a los Consejeros electoral del IEEM en deslindarse para intervenir en el caso y que no emitan la orden para que las prerrogativas le sean entregadas a su institución política.
A pesar que recordó en otros estado de la república los Tribunales han ordenado que los institutos electorales acaten la resolución que se emitió a favor del partido del Trabajo.
Cabe señalar que la determinación del INE para retener las prerrogativas del PT se dio después que no logró obtener el 3 por ciento de los votos el pasado siete de junio, para mantener su registro a nivel nacional.