Guadalupe de la Cruz
Ricardo Moreno Bastida, candidato de Morena a la alcaldía de Toluca anunció que de ser presidente municipal, hará una gran inversión para que los toluqueños no carezcan del servicio de agua.
En conferencia de prensa, el candidato del partido guinda a la presidencia municipal de Toluca, refirió que la principal demanda de la población es la falta de agua, “por eso vamos a sectorizar, a través de válvulas inteligentes el agua en Toluca, para que sea repartida equitativamente».
El aspirante morenista mencionó que es urgente combatir las fugas del vital líquido, porque más del 50% del desperdicio se da a través de esa problemática, lo que ocasiona que falte el agua en los domicilios.
Moreno Bastida comentó que una de sus propuestas de campaña tiene que ver justamente con combatir el desabasto de agua que afecta actualmente a 300 colonias de la ciudad, dicho programa pretende que a mediano plazo dejemos de depender del sistema Cutzamala.
“Debemos dejar de depender del sistema Cutzamala porque en esta ciudad bendecida por Dios, llueve cinco meses al año y desperdiciamos toda esa agua, se va al río Lerma”, indicó.
Por ello -agregó-, este plan incluye la sectorización de la red hidráulica mediante la instalación de válvulas inteligentes que proporcionarán datos en tiempo real sobre el estado de las tuberías.
Este esfuerzo, dijo, se complementará con un ambicioso programa de cosecha y reutilización de agua de lluvia utilizando las extensas azoteas de las naves industriales, edificios públicos y escuelas en la capital.
“Se busca captar 50 mil litros al año por m2 de techumbre, y para ello, nos apoyaremos de tecnología que ha desarrollado la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), que es pionera en el país”, aseveró.