«A más de cien grados centígrados, en el horno se cuece este pan tradicional del 6 de enero»
Por Alelhi Rodríguez
A más de cien grados centígrados, al horno, se cuecen las roscas de Día de Reyes en el Valle de Toluca, todo sea para corresponder la demanda que generan familias mexiquenses al solicitar este pan tradicional y concluir con los festejos del periodo decembrino.
Azúcar, mantequilla, harina, levadura y sal son solo algunos de los ingredientes elementales para la producción de las roscas tradicionales del 6 de enero; los más simbólicos son los frutos, el azúcar y los muñecos, que representan al Niño Dios y que adornan a estas.
Aunque los compradores dicen que con el paso de los años estas van incrementando sus precios de manera significativa, hoy una rosca tiene un costo mínimo de 50 pesos y asciende desde los 600 hasta los 800 pesos, dependiendo el tamaño y los ingredientes, pues hay algunas que ofertan hasta con temática.
“Sí están algo caras, sabemos que los insumos han incrementado, todo sube, pero las tradiciones nos ganan y ya vine a comprar dos”, dijo Claudia Ávila, una de las consumidoras.
Origen de la tradición
La rosca de Reyes tiene origen bíblico, es una alegoría a la búsqueda del Rey Herodes para hallar a Jesús, por ello es que los muñecos blancos van incrustados en el pan, como significado de que lo hayan escondido.
Unión familiar
El degustar de este pan que la población acompaña con un chocolate, café o té caliente también une a las familias. Con este festejo, de acuerdo con las tradiciones y costumbres, determinan quién pagará los famosos tamales para el 2 de febrero, cuando se celebra el Día de la Candelaria.