Alelhi Rodríguez
Familiares de Rigoberto de 41 años, Jaime de 22 años, Isidoro de 40 años y Eliseo de 47 años se manifestaron afuera del Palacio Ejecutivo del Estado de México en Toluca, para solicitar justicia por la desaparición de estos cuatro hombres dedicados a la venta de pollos en el Valle de Toluca.
El pasado 22 de diciembre, cuatro hombres fueron presuntamente privados de la libertad por un grupo que ingresó a un rastro de pollos en la colonia Parques Nacionales de la capital mexiquense.
A través de un video que fue difundido en las redes sociales se puede observar cuando estos trabajadores se encuentran al interior del negocio, posteriormente accesan hombres aparentemente armados y en una camioneta suben a los comerciantes.
Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), emitió cuatro alertas Odisea para dar con el paradero de los mismos.
Este martes, afuera del Palacio Estatal, familiares pidieron a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez coadyuve a la localización de los mismos.
“Son personas trabajadoras, honestas, estaban realizando una labor para llevar un sustento a su casa, no es justo lo que están haciendo y no es justo que no hagan nada por ayudarlos”, dijo Lizbeth Karina, colaboradora del rastro.
Rigoberto de 41 años, había ingresado a este rastro hace seis meses, es sordomudo, sus familiares aseguraron que al no hablar y no escuchar jamás les comentó de lo que ocurría en su lugar de trabajo.
“Lo estamos esperando, su familia, lo queremos vivo, vivo se lo llevaron y vivo lo queremos, la Fiscalía no nos dice nada. Él ya llevaba medio año trabajando ahí, pero como no oye y no habla no nos decía nada”, dijo su familiar.
Lizbeth Karina aseguró, que desde hace tres años son víctimas de presunta extorsión, que les solicitaban dos pesos por kilogramo de pollo y que por parte de la autoridad no hay respuesta.
“No han hecho nada, seguimos en la misma situación; secuestros, levantones, balaceras, y nadie dice nada por miedo. Han tenido que cerrar pollerías, muchas, muchos compañeros han tenido que cerrar. Las autoridades solo te dicen cierra, entonces ya no te dediques a eso, es la única solución que te dan”, dijo.
Hasta el momento nada se sabe de estos cuatro individuos, sin embargo, familiares y colaboradores en este sector, piden justicia y que den con los mismos lo más pronto posible.