sábado, octubre 26, 2024
InicioLocalSe mantiene emergencia

Se mantiene emergencia

Guillermo GUADARRAMA

 

  • CONAGUA estima 24 horas más de trabajo y corte al suministro de agua.
  • Censo prevé afectaciones en 50 viviendas; habrá apoyo a damnificados.

 

Continúa la emergencia en el Sistema Cutzamala que el pasado domingo generó inundaciones en las comunidades de San Carlos Autopan y San Cayetano Morelos, al norte del municipio de  Toluca, y según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) los trabajos de reparación podrían continuar en las siguientes 24 horas.

Ante esto, elementos de Protección Civil, de Bomberos y la Jurisdicción Toluca del Instituto de Salud ya se encuentran trabajando en apoyo a las localidades con jornadas de limpieza y retiro de agua que se metió a por lo menos 50 viviendas, según el censo de afectaciones que ayer levantaron autoridades del Estado de México, quienes prometieron reparar los daños y entregar apoyos por damnificación.

La tarde de ayer, Fernando González Canez,  director de la Cuenca del Valle de México de la CONAGUA, explicó que este es un fenómeno imprevisto generado por la corrosión de un tubo, el cual ya había terminado su vida útil y que deberá ser cambiado en las siguientes horas para regularizar el suministro de agua en 13 municipios mexiquenses y seis delegaciones de la Ciudad de México.

También remarcó que mientras la línea uno del sistema se encuentre inactiva, la línea dos continuará funcionando sin problema alguno para llevar agua potable a los habitantes del estado y la capital del país.
«La línea dos sigue en funcionamiento, no ha parado y mantendremos la línea dos funcionando a toda su capacidad durante el resto de las reparaciones», explicó González Canez.

El funcionario federal mencionó que a pesar de que el sistema tiene 34 años funcionando,  se le ha dado mantenimiento para que no pierda su capacidad de operación.

Por su parte, el director de CONAGUA, Roberto Ramirez de la Parra, comentó que el problema se debió al grado excesivo de corrosión en el tubo afectado.

De esta manera, recalcó el porqué son tan importantes las constantes  obras de mantenimiento de todos los alrededores y de los 22 mil tubos que conforman el sistema.

Tambien mencionó que una vez arreglado el tubo que causó la afectación en la linea uno del sistema, se procederá a hacer una inspección directa para verificar que no existen más daños.

Por otro lado, informó que ya se había dado un importante mantemiento el pasado febrero, por lo que despues de la reparación y la inspección de los próximos días, la CONAGUA no prevé hacer mas obras en el año.

De igual manera, la delegada de Autopan, Rocío Gómez, realizó un recorrido  por los ejidos, parcelas y casas afectadas, para poder darle prioridad a quienes tengan las mayores afectaciones.

Mientras el trabajo de reparación continúa, los habitantes ya cuentan con un albergue donde se les estará atendiendo con alimentos y brigadas de salud en un lapso indeterminado.

Por el momento, autoridades de salud del Estado de México descartan problemas de infecciones o epidemias producto de la inundación, sin embargo, la brigada continuará apoyando con vacunas contra el tétanos y obsequiando suero para evitar posibles problemas gastrointestinales.

Finalmente, se espera que este martes sean concluidas las labores de reparación que iniciaron desde la tarde del domingo pasado.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO