Isabel BLANCAS
Fotos: Victoria ACEVEDO
- Los de verdad…
- Profesionales de la risa de México y del mundo se reunieron en Toluca.
Más de 400 payasos provenientes de diversos municipios, estados y países, finalizaron su «primer encuentro de Payasos de Toluca».
Este inició desde el pasado lunes con la finalidad de intercambiar experiencias y compartir éxitos, además de buscar la manera de que su actividad sea reconocida.
Durante esta reunión, coincidieron en que la situación económica adversa le ha reducido el trabajo desde hace tres años aproximadamente y han tenido que ajustar a la baja los costos de sus shows hasta en 30 por ciento.
Resaltó que al paso de los años, la profesión ha decaído debido a que hay gente que no es profesional y se viste de payaso e improvisa shows pero lo más grave es que generan competencia desleal para quienes se preparan pues además cobran 50 por ciento o menos de lo que realmente cuesta un espectáculo.
“Los rangos varían pero van de mil a tres mil pesos pero hay por ejemplo estudiantes que buscan una actividad para solventar sus gastos y se visten de payasos e improvisan un show, nosotros no estamos en contra de eso, estamos en contra de que no se preparen y cobren mucho menos de lo que vale nuestro trabajo”.
Asimismo, destacó que esperan tener más congresos, convenciones y encuentros de este tipo para intercambiar experiencias y prepararse mejor para los retos que se tienen día con día, por lo que esperan que por lo menos cada año en Toluca se haga esta actividad.
“En este encuentro tuvimos talleres, conferencias y la idea es tener más conocimiento de nuestra actividad, capacitarnos y buscar la manera de mejorar constantemente para poner en alto esta actividad que es muy noble y que buscar más felicidad en todos pero principalmente a los niños”, informó el payaso Capirucho, uno de los organizadores de este evento.
Estuvieron presentes payasos de lugares como Perú, Ecuador, Distrito Federal, Sonora, Chiapas, Monterrey, Veracruz y de municipios como Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahuacóyotl, Metepec, Lerma, entre otros.
Asimismo, realizaron un desfile por las calles principales del centro de la capital del estado para que la gente los conozca y conviva con ellos.