Guadalupe de la Cruz
Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca dijo que su administración liquidará al término del trienio gran parte de la deuda que heredó, misma que sumó en su momento un total de mil 654 millones de pesos, más 530 millones por concepto de laudos laborales.
En entrevista el alcalde comentó que en lo que va de su gestión se han logrado solventar poco más de 500 millones de pesos de la citada deuda, “y esperamos pagar casi el mismo monto por año de lo que le resta a la gestión”.
«La parte de fondo de la deuda municipal ya la resolvimos, pero el problema más grave fueron los créditos a corto plazo, los cuales, se tienen que pagar porque de lo contrario entrábamos en buró de crédito y el municipio recibiría mala calificación «, indicó.
Martínez Carbajal, mencionó que la pasada administración era una locura en materia de deuda, pues le quedó a deber a los proveedores alrededor de mil millones de pesos, poco más de 220 millones a los trabajadores porque no se les pagó durante siete quincenas, 530 millones de laudos laborales, entre otros adeudos.
«Lo curioso del asunto es que en los años 2020 y 21 lograron créditos por mil 500 millones de pesos, sin embargo no sabemos en qué se aplicó el dinero porque hubo muy poco obra y mal hecha además, no le pagaron a la gente , no se le pago al SAT, ni a CFE, y mucho menos al ISSEMYM, entonces en donde se aplicó el recurso», señaló.
Finalmente el presidente municipal de Toluca dejó en claro que su administración si continúa pagando por año 500 millones de deuda, estarán solventado alrededor de mil 500 millones de la misma y la deuda que estarán dejando en tres años sería alrededor de 600 millones de pesos.