Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ
Fotos: Juan HERNÁNDEZ
• Discusión amplia y seria es lo que se requiere en este asunto, coinciden.
Los sectores académico y jurista del Estado de México se sumaron a la solicitud de un debate amplio y abierto sobre la eventual legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que tengan derecho de adoptar, tal y como lo propuso el PRD esta semana en el Congreso local.
Fueron el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García y el presidente del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza, quienes instaron a los diferentes sectores de la sociedad a abrir una discusión seria sobre este tema que, coincidieron, ya es asunto juzgado a nivel nacional y que –se quiera o no- está dentro de los cánones legales del país.
“La universidad es un espacio donde se respeta la diversidad, la pluralidad de ideas y en ese caso, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor pues vamos para adelante. Con todo gusto abrimos el debate y lo hacemos. Son temas que debemos analizar desde el punto de vista social, familiar, jurídico, antropológico y sociológico, el matrimonio entre personas del mismo sexo ya está aprobado por la Suprema Corte y como vivimos en un estado de derecho tenemos que allanarnos a él”, afirmó.
Por su parte el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza se manifestó a favor de un análisis corresponsable donde se tiene que abordar el tema desde la óptica moral, pero sobre todo desde el apartado jurídico que rige en nuestro país.