viernes, noviembre 22, 2024
InicioLocalViajó desde Chiapas a Toluca para visibilizar el feminicidio de su hija...

Viajó desde Chiapas a Toluca para visibilizar el feminicidio de su hija Paulina

Alelhi Rodríguez

Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la capital del Estado de México, viajó Nora Margarita Centeno, con el objetivo de visibilizar el feminicidio de su hija Paulina, quien fue asesinada en diciembre de 2019, por su entonces pareja sentimental, Jesús Rafael Trujillo Silva.

En la Plaza González Arratia, donde han sido colocados algunos memoriales de mujeres víctimas de feminicidio en la entidad, Nora relató parte de los hechos ocurridos hace cinco años en la capital chiapaneca.

“Mi hija fue golpeada, fue arrastrada, fue azotada en una azotea y quienes estaban eran familiares míos y Jesús Rafael. Pienso que a mi hija la mataron por robarle porque Jesús Rafael junto con familiares míos saquearon el departamento de mi hija. No me importa lo que se hayan robado, aclaro, eso era lo de menos, pero no me la hubieran matado, mi hija tenía en efectivo unos 800 mil pesos, 900, estaba recién egresada, tenía tres años de haber salido de la carrera. Incluso le robaron el vestido de novia”.

La madre de “Pau”, como llamaba de cariño, dijo que el motivo de su trayecto a la capital de la entidad mexiquense, es resaltar que su hija fue víctima de un delito y no de un suicidio.

“El caso de mi hija fue tipificado como suicidio ya que decían que mi hija se había suspendido de una varilla y actualmente se acaba de dictar sentencia en el mes de marzo donde se dice que el actor intelectual fue Jesús Rafael Trujillo Silva, originario de Pajacuarán, Michoacán”.

De acuerdo con Nora, hubo diversas inconsistencias en el caso de Paulina, y aprovechó el medio para denunciar a dos servidoras públicas por quienes aceptó incinerar a su hija. Toda vez que el principal responsable, fue asesinado en 2022.

“El cuerpo de mi hija se había perdido por culpa de funcionarias públicas que me dijeron el día de su muerte que era mejor incinerarla, se incineró, se perdió. Pido la destitución inmediata de Ana Laura Vázquez Gallegos y de Cristina Ivón Chávez Lazos. Una está trabajando en Fiscalía metropolitana y la otra en Cejum, Centro de Justicia para las Mujeres”.

Este jueves, en la González Arratia, estaba planificado colocar el memorial de esta joven y también el de Zuleyma, víctima de feminicidio, presuntamente por su entonces pareja sentimental, Edgar Rivera Arellano por quien la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ofrece una recompensa para quien aporte información sobre su paradero.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO