Lilia González
Avanzando en el objetivo de ser una Universidad más verde, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz informó que en este 2024 habrán de ampliar los sistemas de captación de agua de lluvia con la que cuentan los espacios académicos.
Estos, dijo, se estarían instaurando dentro de Ciudad Universitaria en las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas, Contaduría y Arquitectura, entre otras.
Por ahora son siete los espacios académicos que ya cuentan con estos sistemas y se espera que en este año puedan incorporarse otros seis para sumar 13. “Lo que hacemos es que captamos el agua de lluvia, la mandamos a una cisterna, le damos tratamiento y después la utilizamos para sanitarios y disminuir así nuestro consumo de agua”
Por otro lado, explicó que ya se tiene un total de 600 mingitorios secos, incorporando para este 2024 cerca de 250 más, para llegar a una cifra de 850 mingitorios secos y seguir abonando a la cultura del ahorro de agua.
“Uno de los grandes proyectos que tiene la universidad es seguir siendo una de las universidades más verdes de México, en este sentido, para este año ya el total de mingitorios húmedos que tiene la universidad son mil”, comentó.
En este sentido, indicó que los 600 mingitorios que ya no utilizan agua, permiten generar un ahorro de 100 millones de litros de agua al año. “CU tiene una afluencia que en días topes llega a 25 mil personas, ello implica que podamos atender todas las cuestiones de uso de agua para sanitario para atender a esa población”.