Laguna de Ojuelos en Zinacantepec recupera niveles de agua

0
470
FOTO: Especial

Por Alelhi Rodríguez 

Las recientes lluvias registradas en el Valle de Toluca favorecieron los niveles de la Laguna de Ojuelos, que se ubica sobre la avenida Adolfo López Mateos, en el municipio de Zinacantepec y que, con el fenómeno de sequía, la contaminación y algunos otros factores fue secándose.

En mayo de este año se tuvo evidencia de la aridez en este cuerpo de agua, que se convirtió en un lagunajo, por lo que, mediante faenas comunitarias, aledaños aprovecharon para retirar la gran cantidad de basura que contaminaba este lugar.

Actualmente, el lago luce con una capacidad considerable; especialistas enfocados en el estudio de este lugar refieren que la elevación en los niveles de agua ya es notoria, por lo que sugieren restaurar los flujos naturales.

Fernando Ceballos González, quien durante varios años ha promovido que este sitio sea una reserva ecológica, comentó que la funcionalidad de Ojuelos radica en tres puntos principales: uno, que es un vaso regulador.

“Lo que hace la laguna es captar esa agua para no inundar las colonias que están más abajo. La última inundación sucedió hace ocho años y afectó más de 500 casas, entonces, por eso es tan importante restaurar el flujo y poder permitir que esa agua que llegaba vuelva a entrar a la laguna”, detalló.

Una laguna que hasta hace unos años servía a los agricultores para riego pero que, con el paso del tiempo y el avance de la urbanización, se fue perdiendo.

Sin embargo, el que esta conserve sus niveles de agua también es de importancia para la diversidad biológica ya que, de acuerdo con varios estudios en el sitio, se ha determinado que hay dos especies endémicas, como el ajolote y un pez llamado científicamente girardinichthys viviparus. Aunado a ello, llegan a Ojuelos 120 especies de aves, muchas de estas migratorias, como patos y gallaretas, por mencionar algunas.

Finalmente, Ceballos González apuntó que la laguna tiene un valor estético relevante, “la idea es hacer una reserva ecológica, ya lo habíamos propuesto hace años, y que con esto se proteja, que se le pueda dar los usos convenientes, un uso para la ciudadanía, mantener la regulación hidráulica y la diversidad biológica”, concluyó.