REDACCIÓN
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) informó que en las próximas semanas brindarán ayuda para actuar por la vida silvestre y restauración del ecosistema, tras los incendios forestales en Australia.
“En las próximas semanas brindaremos una respuesta de emergencia a nuestros socios en conservación que se encuentren en las áreas afectadas y brindaremos asesoramiento a los gobiernos estatales que pidan intervenciones rápidas y efectivas para actuar por la vida silvestre, la protección de la naturaleza y la restauración”, indicó el director de WWF Australia, Dermont O´Gorman.
Señaló que ayudarán a restaurar los hogares de los koalas y una de sus metas es cultivar 10 mil árboles para 2030, además de garantizar un fondo de recuperación de incendios forestales del gobierno federal de dos mil millones de dólares, para la reconstrucción de las zonas afectadas.
“Los incendios están lejos de terminar y tienen el potencial de ser el mayor desastre de incendios forestales del último siglo”, puntualizó.
Estimó que muchos bosques tardarán décadas en recuperarse y algunas especies pueden haber sido llevadas al borde de la extinción, pero no será hasta que se controlen los incendios, que iniciaron en septiembre pasado, cuando se conozca el daño total.
“Australia es una tierra de incendios forestales, pero los de esta temporada no son normales. El cambio climático no causa incendios forestales, pero los empeora profundamente”, puntualizó.
Destacó que ahora se están asociando con organizaciones de rescate y cuidado de la vida silvestre en los estados afectados para dirigir los fondos. “También produciremos y publicaremos una evaluación científica de las pérdidas de vida silvestre y llamaremos al gobierno a realizar evaluaciones rápidas de las especies amenazadas en las áreas afectadas”.