Santuario de la Mariposa Monarca reabre el 27 de noviembre

0
57
FOTO: Victoria Acevedo

Esperan que la actividad ayude a reactivar la economía mexiquense.

Por Guadalupe de la Cruz

Denisse Ugalde Alegría, subsecretaria de Turismo del Estado de México, dio a conocer que la apertura de los Santuarios de la Mariposa Monarca será el próximo 27 de noviembre, con lo que esperan reactivar la economía en la entidad y en los municipios donde llega dicha especie.

En conferencia de prensa dio a conocer que durante el año pasado permanecieron cerrados los santuarios, ubicados en los municipios de Temascaltepec, San José del Rincón y Donato Guerra, así como los colindantes al estado de Michoacán.

“Pero este año, de los tres santuarios solo dos reabrirán sus puertas al público, cuidando la sanidad de los visitantes, así como privilegiando la sana distancia; además, es importante señalar que no se permitirá el acceso a los adultos mayores, niños menores de 12 años y mujeres embarazadas, por cuestiones de la pandemia de Covid-19”, indicó.

La subsecretaria refirió que el espacio a donde llega la Mariposa Monarca en el municipio de Donato Guerra permanecerá cerrado, ya que fueron los mismos habitantes quienes decidieron seguir resguardados del Coronavirus.

Aún con la pandemia, dijo, el año pasado se tuvieron alrededor de 20 mil visitantes y este año se espera que haya un poco más, aunado a que el aforo permitido es del 70 por ciento, ya que estamos en semáforo epidemiólogo verde y que la mayoría de la población cuenta con al menos una vacuna contra el Covid-19.

De igual forma, comentó que los santuarios abrirán en un horario de 09:00 de la mañana a 05:00 de la tarde, “es muy importante que la población y los visitantes respeten los horarios establecidos, a fin de que después de un tiempo prudente las mariposas puedan descansar.

Finalmente, dijo que el costo del acceso varía dependiendo del lugar que visiten; por ejemplo, en el que se encuentra en el municipio de San José del Rincón, el acceso a los adultos tiene un costo de 80 pesos y 50 para niños; mientras que en Temascaltepec el acceso tiene un costo de 100 pesos adultos y 70 para niños.