Redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó este miércoles sobre la formación de la depresión tropical «Tres-E» en el océano Pacífico, cerca de las costas de Colima y Michoacán.
Según el comunicado, la tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, con su centro ubicado a aproximadamente 530 kilómetros al sureste de Manzanillo y a 540 kilómetros al sureste de Punta San Telmo.
El pronóstico meteorológico indica que las bandas nubosas de «Tres-E» podrían ocasionar lluvias puntuales en Colima, Jalisco y Michoacán, con la posibilidad de generar trombas marinas. También se prevén lluvias muy fuertes en Nayarit, acompañadas de vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora, lo que podría causar oleaje de uno a dos metros de altura.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, lo cual podría aumentar los niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves, encharcamientos e inundaciones en áreas bajas.
Además, se informó sobre la posible formación de torbellinos y tolvaneras debido a las rachas de viento pronosticadas para el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila, donde se esperan vientos de entre 50 y 70 kilómetros por hora.
En el Valle de México y la Zona Metropolitana se anticipan lluvias fuertes a muy fuertes para la tarde de este miércoles, acompañadas de descargas eléctricas.