Redacción
La temporada de ciclones tropicales de 2024 está a punto de sumar un nuevo sistema en las costas mexicanas. La ciclones tropicales(Conagua) ha señalado que, entre varias zonas de baja presión monitoreadas, una tiene alta probabilidad de desarrollarse en tormenta tropical.
A las 6:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó una zona de baja presión al sur de Oaxaca y Chiapas, asociada a la onda tropical 14. Actualmente, esta área se encuentra a 435 kilómetros al suroeste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera con Guatemala, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.
Se estima que en las próximas 48 horas existe un 30% de probabilidad de que evolucione a ciclón tropical, y este porcentaje aumenta al 80% en los próximos siete días. Según las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es probable que este sistema se convierta en ciclón tropical el jueves 1 de agosto y reciba el nombre de «Carlotta».
Además de esta zona, el SMN está monitoreando otras dos áreas de baja presión. La primera está situada al suroeste de la península de Baja California, con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en la próxima semana. La segunda se encuentra al sur de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con un 40% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días.
En paralelo, la onda tropical 14 está desplazándose por el sur del litoral del Pacífico, lo que, junto con la interacción de una zona de baja presión y un canal de baja presión, está generando condiciones para lluvias intensas en diversas regiones del país. Se esperan precipitaciones intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Michoacán, Estado de México y Morelos, y lluvias fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.
A pesar de estas precipitaciones, el ambiente se mantendrá cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas de entre 40 y 45 °C en algunas áreas de Baja California y Sonora.