Redacción
Las autoridades de los tres niveles de gobierno intensifican las labores de ayuda a la población de Veracruz afectada por las lluvias intensas provocadas por la onda tropical No. 28 y una vaguada en la región. Los esfuerzos incluyen operativos de atención y seguridad en distintos municipios a través de 20 refugios temporales y centros de mando en Minatitlán, Tlacotalpan y Altas Montañas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) han activado sus respectivos planes de emergencia DN-III-E, Plan Marina y GN-A. Asimismo, el Comité Estatal de Emergencia continúa en sesión permanente para coordinar el despliegue de recursos y personal, mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantienen apoyo logístico y operativo a las comunidades afectadas.
Cuatro aeronaves, una de Sedena, una de Semar, una del gobierno de Veracruz y otra de la CFE, participan en la distribución de insumos y atención médica a través de puentes aéreos y marítimos, con especial atención en las comunidades incomunicadas. También se utiliza perifoneo en Minatitlán, Coatzacoalcos y Tlacotalpan para advertir sobre riesgos de desbordamientos y deslizamientos, brindando a la población información crucial para la prevención de accidentes.
Además, 20 refugios temporales se encuentran en operación en seis municipios, proveyendo a mil 140 personas con alimentos calientes, atención médica y servicios básicos. En el municipio de Juan Rodríguez Clara se han entregado mil 458 despensas, 150 colchonetas y 150 cobertores, entre otros apoyos. De manera similar, en Acula se han distribuido 832 despensas, más de 2 mil 500 litros de agua potable, 150 colchonetas y 300 láminas.
En la comunidad de Carlos A. Carrillo, se han repartido 400 despensas, 854 litros de agua, y otros insumos, mientras que en Isla opera un generador de energía eléctrica que suministra servicio a Potrerillos y Playa Vicente. A la fecha, las autoridades han distribuido más de 6 mil 300 litros de agua potable, 624 kits de vida digna y 426 kits de limpieza.
Instituciones como Sedena, Semar, la GN, Conagua, la CFE, el sector salud y dependencias locales, se han sumado a los esfuerzos de rescate, proporcionando seguridad, abastecimiento y apoyo logístico en las zonas afectadas. Estas acciones coordinadas buscan reducir riesgos y asegurar la integridad de la población veracruzana ante la contingencia climática.