* Conadic reitera su rechazo a legalizar marihuana.
Culiacán, Sin.- El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, reiteró su rechazo a la legalización de la marihuana y señaló que la condición de consumidor arroja consigo un sinnúmero de enfermedades neurológicas, psicológicas y pulmonares. Lamentó que durante los últimos años la edad de consumo de ese enervante ha disminuido de manera alarmante en México, al grado de encontrar a niños de sólo 10 años adictos a esta droga y, por consiguiente, siendo víctimas de los efectos secundarios.
Además ha aumentado de manera exponencial la incidencia y los daños irreversibles ocasionados por el consumo de mariguana o alguna droga sintética.
Tras firmar un convenio de colaboración con el gobernador Mario López Valdez, el funcionario federal pidió poner en una balanza qué es más importante: el dinero o la salud, y señaló que no se puede poner en riesgo la salud de las familias mexicanas por intereses económicos de particulares. Destacó que Sinaloa juega un papel preponderante en el combate a las adicciones, ya que desde su trinchera, desde su ámbito de competencia, ha emprendido una serie de acciones para contrarrestar ese fenómeno.
Por esa razón, añadió, este convenio viene a reforzar el trabajo que atinadamente se ha venido realizando en toda la entidad.
Exhortó a los alcaldes de la entidad a poner mano dura contra los negocios que expendan bebidas embriagantes o permitan el consumo en su interior a menores de edad.
Afirmó que esos establecimientos deberán ser clausurados de inmediato para erradicar esta nociva práctica, ya que de nada servirían las acciones de los gobiernos estatal y federal si no se pone orden desde los municipios. Por su parte el gobernador Mario López Valdez afirmó que más de 90 por ciento de los delitos que se cometen en Sinaloa tienen como sello que los infractores se encuentran bajo los influjos de alguna droga o el alcohol.
Expuso que para retomar los valores entre la comunidad es necesario fincar bases sólidas en la educación.
Dijo que educación, deporte, cultura, artes y empleos construirán la obra humana que resarcirá el tejido social que se encuentra deteriorado, por lo que pidió edificar en cada uno de los hogares un «muro de contención» contra las drogas y el alcohol.
Destacó la importancia de enarbolar una lucha conjunta con la federación y los municipios para hacerle frente a ese flagelo, que está destruyendo cada vez a más familias.
En Sinaloa, dijo, operan 14 Unidades de Especialidades Médicas (UNEME)-Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), que permite atender a personas que han caído en alguna adicción, tratándolas como enfermos y no como delincuentes.