Lilia González
Al participar y respaldar el conversatorio “El aborto: cuando el Estado Falla”, impulsado por organizaciones provida, las y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que dentro del Congreso Local se pretende aprobar la despenalización del aborto vía ‘fast track’, sin considerar todas las voces.
“Estamos aquí para dar la lucha, defenderemos lo que nos interesa que es la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, indicó el líder parlamentario panista, Pablo Fernández de Cevallos.
El diputado y líder del PAN en la entidad, Anuar Azar Figueroa afirmó “no nos intimidan los grupos progresistas, las redes sociales escandalosas, con toda convicción seguiremos defendiendo a la familia y el derecho a la vida”.
En este tenor, la diputada Joanna Felipe Torres afirmó que el estado ha fallado en brindar seguridad a las mujeres y advirtió que la Interrupción Legal del Embarazo, aprobada por diversas entidades, ha sido fallida ya que siguen persistiendo problemas como pobreza, explotación infantil, inseguridad y mortalidad materna.
Dentro del conversatorio efectuado en el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México (INESLE) participaron diversos grupos provida, entre ellos: Expo Vida y Familia, Frente Nacional por la Familia, Iniciativa Ciudadana, Misión Rescate México, ConParticipación, Actívate, entre otros, quienes dejaron firme su postura de no permitir la despenalización del aborto en la entidad.
En su lugar, solicitaron impulsar políticas preventivas, educativas, hacer valer la responsabilidad de los padres durante y después del embarazo, flexibilizar los trámites de adopción y brindar alternativas de apoyos a las mujeres embarazadas.