Redacción
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, llevó a cabo una reunión para abordar las preocupaciones de los productores de trigo en el Valle de Mexicali, Baja California. Siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diálogo continúa para encontrar una solución al problema en este sector.
Se estableció un grupo de trabajo, en el que participan autoridades de la Secretaría de Agricultura, Segalmex y el gobierno federal. La reunión de hoy se enfocará en Sonora, pero servirá como guía para intentar construir una solución consensuada entre los industriales, los productores y los gobiernos federal, estatal y municipal.
El Secretario de Gobernación negó que la reunión tuviera fines electorales y afirmó que es parte de sus responsabilidades atender estos temas como encargado de la política interna del país. Además, ayudar a resolver la situación de los jornaleros agrícolas es un pedido de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Durante el evento de entrega de apoyos del programa estatal «Ilumina tu día», en el cual también participó la gobernadora, Adán Augusto anunció que este año los productores de trigo se unieron al programa de apoyo «Fertilizantes para el Bienestar». Se entregaron 13 toneladas de fertilizantes en el valle, pero el apoyo se triplicará el próximo año.
El secretario destacó que, por primera vez en la historia, en los últimos 10 años, México ha comenzado a producir fertilizantes nuevamente. El presidente de la República había prometido que habría fertilizantes para todos los agricultores del país y la reactivación de las plantas de fertilizantes, que en su momento fueron un orgullo para México.
En el Auditorio del Estado, donde se entregaron tarjetas del programa «Ilumina tu día», que ayuda a familias vulnerables a pagar sus facturas de electricidad durante el verano, el Secretario de Gobernación transmitió un mensaje del presidente. Señaló que este programa se suma a otros programas sociales federales, como el de adultos mayores, becas para Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Además, elogió el apoyo brindado por la gobernadora, quien es la única en el país que se ocupa de ayudar directamente a la gente. En Mexicali, el alto costo de la electricidad es un problema, y la atención que le brinda la gobernadora es evidente, con 42 mil beneficiarios de la tarjeta «Ilumina tu día» en la ciudad.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda agradeció la colaboración y el compromiso del Secretario Adán Augusto López Hernández en temas de beneficio para los habitantes de Baja California. Destacó el histórico subsidio a la tarifa eléctrica de 900 millones de pesos, que marcará la diferencia en miles de hogares de Mexicali y San Felipe.