Rafael Rodríguez
El secretario de Gobernación, Adan Augusto López, informó que el próximo 1o de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), enviará una iniciativa preferente para que la Guardia Nacional se integre en su totalidad a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Luego de mantener una reunión plenaria con el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados Federal, el funcionario encargado de la política interna del país confirmó esta información.
“El día 1 de septiembre, el señor presidente (López Obrador) va a presentar ante ustedes una iniciativa preferente en materia de Guardia Nacional y de Seguridad Pública. Se trata de proponer reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas”, puntualizó.
Esta reforma consiste en que el cuerpo policiaco de seguridad federal pase a control de la SEDENA y -según lo dicho por Adán Augusto- dotaría de viabilidad operativa y administrativa a la corporación.
En este contexto, el secretario de Gobernación informó que el objetivo de la iniciativa legal no es el de militarizar el país, tal como se ha dicho por parte de la oposición, de ser así se habría enviado desde la pasada Legislatura Federal.
Es importante que este cuerpo policiaco fue una de las iniciativas por parte de López Obrador para intentar frenar la violencia e inseguridad que se vive actualmente en el país, que se enfrenta a más de 30 mil homicidios en promedio durante lo que va del sexenio.