Redacción
Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas buscará reelegirse como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante una modificación a los estatutos que se perfila para ser aprobada en la Asamblea Nacional del próximo domingo 7 de julio.
La intención de “Alito” por reelegirse ya había sido señalada por opositores internos dentro del PRI, como los exgobernadores que forman parte del Frente Amplio de Renovación.
Este jueves, se dio a conocer públicamente el contenido de la reforma propuesta a los estatutos del PRI, la cual contempla la eliminación de uno de los principios fundacionales del partido: la prohibición de la reelección.
Dulce María Sauri, exdirigente nacional, recordó en una entrevista radiofónica que la reelección en la dirigencia nacional está estrictamente prohibida, sin excepciones.
El borrador de la reforma busca modificar el Artículo 178 de los estatutos, que actualmente establece un mandato único para los titulares de la Presidencia y la Secretaría General de los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas. Según la propuesta, estos cargos podrían ser ocupados hasta por tres periodos consecutivos, permitiendo la reelección.
Además, se contempla un transitorio que permitiría a la actual dirigencia participar en el proceso de reelección.