Redacción
Alejandro Moreno Cárdenas fue autorizado para su reelección como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la 24ª Asamblea Nacional del partido. En esta sesión, realizada a puerta cerrada y transmitida por redes sociales, no se llevó a cabo ningún debate sobre las modificaciones a los estatutos. La aprobación se realizó mediante votación a mano alzada, con la justificación de que los cambios ya habían sido revisados en comités estatales y locales.
El diputado Pablo Angulo Briceño presentó las modificaciones a los estatutos, destacando el cambio en el artículo 178, que permite la reelección del presidente, secretario general y directivos de las entidades federativas del PRI. De acuerdo con el “Dictamen definitivo de la comisión nacional del dictamen”, entregado a los 3,200 delegados del país, estos dirigentes podrán ejercer su función por hasta cuatro años y ser reelectos hasta por tres periodos consecutivos. Además, los comités municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tendrán un mandato de tres años, con posibilidad de reelección por dos periodos consecutivos.
Moreno Cárdenas agradeció los cambios aprobados y convocó a los militantes a trabajar por el PRI y México, resaltando la identidad del partido como una fuerza socialdemócrata, nacional, popular, democrática y progresista en consonancia con los retos del nuevo siglo.
En su intervención, Moreno también rechazó las críticas de aquellos que se oponen a su reelección, calificándolos de cínicos y esquiroles al servicio del gobierno. Los responsabilizó de los problemas del partido, incluyendo el caso Pemexgate y los vínculos con el asesinato de un candidato presidencial.
Por último, el dirigente priista aseguró que no respaldarán la reforma judicial propuesta por el presidente de la República, aunque manifestó estar dispuesto a dialogar con el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, esperando que este promueva la reconciliación y unidad nacional a partir del 1 de octubre.