Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la sugerencia de Donald Trump de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, destacando la importancia de la integración económica y social, subrayando la necesidad de mantener «buena vecindad». En su conferencia matutina, López Obrador consideró las declaraciones de Trump como parte de las estrategias de las campañas políticas en Estados Unidos, destinadas a ganar votos.
Según el mandatario mexicano, durante la administración de Trump, solo surgieron problemas en relación con un intento de imponer aranceles unilaterales a las mercancías mexicanas importadas por Estados Unidos. Aunque se llegó a un acuerdo, López Obrador afirmó que no hay un problema real con el expresidente republicano.
Donald Trump, durante un discurso después del caucus de Iowa, prometió sellar la frontera con México como parte de su estrategia para abordar la llegada masiva de migrantes. Además, describió a los migrantes como «terroristas» y propuso un esfuerzo de deportación sin precedentes, junto con la construcción de 300 kilómetros adicionales de muro. Trump criticó la gestión actual de Joe Biden, afirmando que durante su mandato se logró «la frontera más segura de la historia» mediante iniciativas como el programa Quédate en México.