Redacción
Estela de Carlotto, fundadora de la organización Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina, visitó México y fue invitada a la conferencia matutina por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la conferencia, López Obrador elogió la trayectoria de De Carlotto como luchadora social y defensora de los derechos humanos, reconociéndola como un símbolo de resistencia y defensa de los derechos humanos en América Latina.
De Carlotto ha dedicado su vida a la búsqueda de su nieto, quien fue secuestrado junto con su madre, Laura Estela, durante la dictadura militar en 1977. En 2014, después de una larga búsqueda, encontró a su nieto, ahora conocido como Ignacio Montoya Carloto, un talentoso pianista y compositor que decidió revisar su situación al enterarse de su adopción.
En una breve entrevista previa a la conferencia, De Carlotto expresó su solidaridad con las madres mexicanas que enfrentan la desaparición de sus hijos, destacando que el apoyo entre los países latinoamericanos es esencial debido a las experiencias compartidas de desapariciones y violencia.
La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo mencionó que después de los sucesos en Argentina, el país ha mantenido una estabilidad democrática durante 40 años, y aseguró que, a pesar de sus 92 años, seguirá buscando a los nietos desaparecidos con la convicción de que la justicia es fundamental, sin buscar venganza y siempre recordando lo sucedido.
En su intervención, De Carlotto enfatizó que el «nunca más» no es solo una palabra, sino una necesidad para toda América Latina. Resaltó la estrecha relación entre Argentina y México, recordando que México ha recibido a exiliados argentinos en momentos difíciles y que su visita anterior a México resultó en el reencuentro con un nieto que llevó de regreso a Argentina.