Redacción
Durante la conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que Marcelo Ebrard no será el único funcionario en dejar su puesto en las próximas semanas y que es probable que las otras ‘corcholatas’ de Morena también presenten sus renuncias a sus puestos.
“Ya inició este proceso (rumbo a las elecciones presidenciales de 2024) y a eso se debe la renuncia de Marcelo y es posible que en estos días los que aspiran también presenten sus renuncias”, comentó López Obrador en Palacio Nacional.
Sin embargo, esto no sería sorpresa para los aspirantes pues el mandatario mexicano habría solicitado que los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial separarse de sus cargos públicos para participar en la encuesta que definirá al candidato del partido en las elecciones de 2024 durante su cena con las “corcholatas” y gobernadores de Morena.
Esta reunión con los mencionados tuvo dos objetivos: felicitar a Delfina Gómez por su triunfo en las elecciones del Estado de México y para “mantener la unidad” del partido.
López Obrador enfatizó que una vez que se apruebe la convocatoria al proceso interno en el Consejo Nacional, los aspirantes deberán dejar sus cargos en el Gobierno la siguiente semana, ya sea mediante licencia temporal o renuncia definitiva.
Esta petición del presidente implica que los interesados abandonen sus puestos para dedicarse completamente a hacer campaña antes de que se realice la encuesta. Esta medida también garantiza que no utilicen los recursos públicos para promover sus intereses personales, lo cual está prohibido por ley.
La regla impuesta por López Obrador afecta a los aspirantes presidenciales de manera diferente. Mientras Ebrard presionó para establecer fechas y fue la primer corcholata en abandonar su puesto, Sheinbaum manifestó que solo se separará del Gobierno capitalino si está arriba en las encuestas, lo cual no puede ser según lo establecido por López Obrador, señalando que primero deben renunciar y luego se realizará la encuesta.
Por otro lado, dos figuras que ya levantaron la mano para participar en las encuestas son Manuel Velasco quien solicitó este miércoles su licencia a fin de separarse del cargo como senador y coordinador del Verde en la Cámara Alta, y con ello contender por la elección interna de Morena y Gerardo Fernández Noroña, quien además de externar su interés por participar en la encuesta, reclamó no ser invitado a la cena con las corcholatas de Morena.