Redacción
A un año de la elección presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá mañana martes con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en Palacio Nacional. Esta será la primera reunión que el presidente López Obrador tenga con los consejeros del Instituto Electoral en casi cinco años de gobierno.
La semana pasada, López Obrador declaró que podría invitar a los consejeros del órgano electoral, para reunirse con el propósito de que el INE actué con imparcialidad, garantice la democracia, que las elecciones sean limpias, que no haya fraudes electorales y “que podamos iniciar una etapa nueva”.
El Mandatario federal acusó que el INE se prestó en diversas ocasiones para justificar y legitimar fraudes electorales.
“Hay la posibilidad de una reunión con los consejeros del INE en Palacio. Yo los voy a invitar, todo esto para intercambiar puntos de vista con el propósito que el INE actúe con imparcialidad, que se garantice la democracia, que las elecciones sean limpias, sean libres, que no haya fraude electoral, que podamos iniciar una etapa nueva”, dijo en su mañanera del pasado jueves.
López Obrador confirmó que la reunión con los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) quedó pactada y se llevará a cabo el 13 de junio.
Si bien el evento ya está agendado, hasta el momento no se confirmó si la charla será abierta o será una reunión privada.
Cabe señalar que el anuncio se da luego de que el pasado 8 de junio el mandatario federal abriera la posibilidad de convocar a los consejeros del INE de cara a las elecciones presidenciales 2024 en Palacio Nacional.
Por otra parte, a través de un comunicado las y los consejeros del instituto emitieron un posicionamiento respecto a la reunión que se llevará a cabo a menos de tres mese de que arranque el Proceso Electoral Federal de 2023-2024.
En el documento reiteraron que el fin de este encuentro será establecer una colaboración con el Poder Ejecutivo para garantizar el optimo desarrollo de las próximas elecciones en las que se escogerá al presidente de la república, se votará por los nuevos funcionarios que ocuparán 20 mil cargos federales e incluso locales y se renovarán ocho gubernaturas.