Redacción
La Comisión de Justicia aprobó la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para penalizar el uso de drones en actividades delictivas. La propuesta, respaldada por 27 votos a favor, establece penas de prisión que oscilan entre cinco y 40 años para aquellos que utilicen aeronaves no tripuladas con el fin de causar daño.
La reforma afectaría varias disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos. Quienes lancen objetos explosivos, armas o sustancias químicas desde drones con la intención de dañar personas o propiedades se enfrentarán a penas.
Aquellos que importen, fabriquen, adquieran o adapten drones para el transporte de explosivos, armas, narcóticos u otros materiales regulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos recibirán penas de cinco a diez años de prisión.
Además, se impondrán penas de tres a diez años a quienes utilicen drones equipados con dispositivos de grabación para vigilar a funcionarios públicos con el propósito de conocer o informar su ubicación para evadir su acción o atacarlos.
Durante la sesión, la diputada Julieta Mejía de Movimiento Ciudadano criticó la iniciativa por su enfoque punitivo y ambiguo, mientras que el diputado del PAN, Guillermo Huerta, propuso la creación de un registro nacional de propietarios de drones. La diputada Andrea Chávez de Morena defendió la propuesta como una actualización del código penal en respuesta a las nuevas tecnologías, mientras que el diputado Hamlet García, también de Morena, negó que la iniciativa sea punitiva, argumentando que solo sanciona a quienes usen drones para detonar explosivos.
El dictamen será debatido y sometido a votación en el pleno después de ser remitido a la Mesa Directiva.