Lilia González
El la antesala del proceso electoral de 2024, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó proceder a la firma de Convenio General de Coordinación y Colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para maximizar sus capacidades institucionales y hacer efectiva la realización del proceso electoral concurrente 2023-2024.
En dicho Proceso Electoral se estarían renovando mil 302 cargos en lo local, entre presidencias municipales, regidurías, sindicaturas y diputaciones locales, además, 1 de cada 15 cargos locales que se elegirán en el país en 2024, emanará de alguna urna mexiquense, de ahí la importancia que el proyecto de convenio que se trabajó con el INE considere actividades previas, durante y posteriores al proceso electoral.
Durante la sesión, se refirió que el modelo de cooperación INE-OPLES ha sido probado en 334 ocasiones dando a la ciudadanía la posibilidad de votar en casillas únicas sin las redundancias del pasado, y se logró eliminar la duplicidad de funciones en el que cada autoridad organizaba su elección.
Por lo anterior, se indicó que el instrumento jurídico se suscribirá este 7 de septiembre para establecer las reglas y procedimientos, y posteriormente formalizar los compromisos específicos, técnicos y financieros que corresponden a cada uno de los organismos electorales.
En dicho de instrumento se fijan actividades para la integración de los órganos desconcentrados, las campañas de actualización y credencialización, las listas nominales y otras más actividades.
En el tema de capacitación y asistencia electoral, se fijan los ordenamientos que regirá las instancias responsables y las reglas para el proceso de reclutamiento, selección, contratación, supervisión, capacitación y evaluación de las y los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (Caes).