martes, enero 20, 2026
InicioNacionalCarlos Slim compra petrolera Fieldwood México

Carlos Slim compra petrolera Fieldwood México

Redacción

El conglomerado mexicano Grupo Carso anunció la compra de Fieldwood México, operación con la que refuerza su participación en la exploración y producción de hidrocarburos en el Golfo de México, particularmente en los campos Ichalkil y Pokoch, ubicados frente a la costa de Campeche.

La transacción se realizó a través de Zamajal, subsidiaria del grupo propiedad del empresario Carlos Slim, y contempla la adquisición del 100 por ciento del capital social de la sociedad relacionada con Fieldwood en México, de acuerdo con información difundida al mercado mediante la Bolsa Mexicana de Valores.

“Grupo Carso informa al público inversionista que el día de hoy suscribió, a través de su subsidiaria Zamajal, un acuerdo vinculante con Lukoil International Upstream Holding y Lukoil International Holding para que, una vez cumplidas ciertas condiciones, incluyendo la obtención de las autorizaciones gubernamentales y corporativas correspondientes, adquiera el 100 % del capital social de su subsidiaria Fieldwood Mexico”, informó la empresa.

El precio de compra se fijó en 270 millones de dólares, a lo que se suma la asunción de obligaciones financieras asociadas a Lukoil por un monto aproximado de 330 millones de dólares, lo que eleva el valor total de la operación a 600 millones de dólares.

“Con esta transacción Grupo Carso, a través de su subsidiaria Zamajal consolida su participación mayoritaria y operativa en dicho campo, reafirmando su compromiso en el sector de extracción de hidrocarburos en México”, señaló el conglomerado en su comunicado dirigido a inversionistas.

Fieldwood México participa como operador en el desarrollo del bloque Ichalkil-Pokoch, un proyecto privado en aguas someras que se convirtió en uno de los referentes de la apertura del sector petrolero mexicano, al concentrar inversión privada en exploración y producción.

La operación permanece sujeta al cumplimiento de procesos corporativos y a la obtención de autorizaciones regulatorias, entre ellas la aprobación de la Comisión Nacional Antimonopolio, de la Secretaría de Energía y de la autorización expresa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO