Redacción
El Congreso de Chiapas aprobó este martes una reforma al artículo 181 del Código Penal del estado para que las mujeres tengan acceso a la interrupción del embarazo antes de los 90 días de gestación en caso de violación o de que peligre su vida. La modificación fue impulsada en respuesta al amparo 438/2020 que promovió una adolescente con parálisis cerebral, que fue víctima de violación y a la que le negaron el derecho al aborto en el Hospital de Tapachula. La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó en abril la reforma que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas en el estado de Hidalgo sin importar el motivo.
La Corte informó que se validó el proceso legislativo del decreto 728 para reformar diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud referentes a la interrupción legal del embarazo. Dicho decreto fue publicado el 6 de julio del 2021 y la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que durante el proceso legislativo no se cometieron violaciones de carácter invalidante.
El Congreso local informó que aprobó reformas al Código Penal que permitirán la suspensión del embarazo, cuando sea producto de violación, la madre corra peligro de muerte o el producto presente alteraciones genéticas. La reforma fue aprobada por mayoría de votos y garantiza el derecho que tienen las víctimas a la reparación integral y a las medidas de no repetición. Sin embargo, la diputada de Morena, Fabiola Ricci Diestel, se manifestó en contra de esta iniciativa y señaló que no es necesario aumentar la temporalidad de este acto que acaba con la vida de un ser indefenso.
Mientras tanto, Floralma Gómez Santiz, diputada del Partido Verde Ecologista de México, quien votó a favor de la reforma, explicó que ningún derecho humano debe ser consultado, mucho menos los derechos de las mujeres, los cuales se deben garantizar y más en un estado como Chiapas donde existe una diversidad cultural e intercultural. Es importante mencionar que desde la legislatura anterior, existe una iniciativa en el Congreso de Chiapas que busca la despenalización del aborto, pero hasta ahora el pleno se ha negado discutir y ha optado por colocar esta propuesta en la congeladora.
Con esta reforma, las mujeres víctimas de violación en Chiapas tendrán acceso a la interrupción del embarazo antes de los 90 días de gestación. La modificación al artículo 181 del Código Penal se suma a la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en todo México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictaminado que penalizar el aborto es inconstitucional y ha avalado la despenalización en algunos estados, pero aún falta un largo camino por recorrer para garantizar este derecho a nivel nacional.