Rafael Rodríguez
Cientos de personas se sumaron a la rodada al desnudo, que se llevó a cabo en calles de la Ciudad de México (CDMX) y Guadalajara, con el objetivo de hacer conciencia sobre el uso de este medio de transporte y el respeto hacia quienes lo utilizan.
Los asistentes de la capital del país se reunieron, y posteriormente salieron, desde el Monumento a la Revolución cerca del mediodía de este domingo, para posteriormente salir en dirección hacia el Paseo de la Reforma y el zócalo capitalino, con lo que se llevó a cabo la decimoquinta edición de esta rodada en la CDMX.
En el caso de Guadalajara, los asistentes, el colectivo organizador de la décima rodada fue World Naked Bike Ride (WNBR), quienes iniciaron el recorrido en el parque Clemente Orozco y cerró en la Glorieta de los desaparecidos.
La realización de esta rodad al desnudo es una iniciativa que se lleva a cabo en diferentes ciudades del mundo, entre las que destacan Londres, Vancouver, entre otras.
En este par de recorridos que se realizaron en nuestro país, los ciclistas pidieron respeto a su derecho para circular de manera segura en las diferentes ciudades y localidades, bajo el lema “Desnudos ante el tráfico”.
Además de levantar la voz en exigencia de la creación de mejores condiciones de seguridad e infraestructura vial que permita a los usuarios de este sistema de transporte para cumplir con sus actividades diarias de manera segura y ordenada.
Por último, señalaron la importancia de utilizar menos el automóvil con el objetivo de disminuir la contaminación que provoca, así como de la dependencia del petróleo.
Según cifras oficiales, solo durante 2021 murieron 27 ciclistas atropellados en la Ciudad de México.