Redacción
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, designó a Citlalli Hernández Mora, actual secretaria general de Morena, como titular de la nueva Secretaría de las Mujeres. Esta secretaría sustituirá al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), lo que marca un cambio en la estructura gubernamental para abordar los temas de género en el país.
Hernández Mora, reconocida por su labor en la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género, desarrolló su carrera política como diputada y senadora. Durante su trayectoria, promovió la participación y organización ciudadana, con un enfoque especial en el empoderamiento de las mujeres. Como titular de la Secretaría de las Mujeres, asumirá la responsabilidad de acompañar al sistema público de cuidados y trabajar en la prevención y atención de la violencia de género en todo el país.
La nueva secretaria tiene previsto recorrer el territorio nacional para distribuir una cartilla de derechos de las mujeres, enfocada en la construcción de la paz y el combate a la violencia desde las comunidades, colonias, barrios y pueblos. Su labor se centrará en trabajar directamente con las mujeres en la base social.
Nacida en el oriente de la Ciudad de México, Hernández Mora, de 34 años, cuenta con estudios en Comunicación con especialidad en Periodismo por la UNAM. A lo largo de su carrera, fue diputada local en 2015 y senadora en 2018, destacándose por ser la integrante más joven del Congreso en ambas ocasiones. Desde su juventud, estuvo involucrada en movimientos sociales, incluyendo su participación en el movimiento Yo soy 132 en 2012.
Hernández Mora asumirá su nuevo cargo el 1 de octubre, con el reto de implementar una visión de género transversal en el gobierno y garantizar que ninguna mujer quede desprotegida frente a la desigualdad y la violencia.