REDACCION
Quienes son ‘delincuentes electorales’, que paguen como tales, afirmó Rebeca Clouthier Carrillo respecto a los panistas que, asegura, la traicionaron en Nuevo León, al desistirse de la impugnación que ella presentó en los comicios de 2018.
Los panistas que solicitó sean expulsados del partido son Raúl Gracia, Hernán Salinas, Luis Susarrey, Iván Medrano y Roberto Martínez.
“Celebro que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya ordenado al Tribunal Electoral de Nuevo de León que revise el fondo de la denuncia que presenté, tanto en el PAN como en ese tribunal, para que los delincuentes se traten como tales, por haberme traicionado a mí como su candidata y a los estatutos del PAN”, expresó Clouthier Carrillo.
“Atropellaron mis derechos políticos y los estatutos de su partido, que los expulsen del PAN por haberse desistido de una impugnación contra la elección que estaba perfectamente documentada”, agregó.
Y es que la Sala Regional del TEPJF ordenó al Tribunal Electoral de Nuevo León resolver el fondo de una denuncia interpuesta por la ex panista, contra la negativa que recibió del partido en el que aún militaba, cuando solicitó expulsar a panistas que la traicionaron públicamente como candidata.
En 2018, Clouthier Carrillo fue candidata del PAN a la Alcaldía de San Pedro Garza García, en el Área Metropolitana de Monterrey, y ante una serie de violaciones a la Ley Electoral de Nuevo León por parte de uno de sus contrincantes, el candidato independiente Miguel Treviño de Hoyos, la entonces todavía panista impugnó la elección ante el Tribunal Electoral local.
Esta impugnación de Clouthier Carrillo documentó violaciones a la ley por actos anticipados de campaña, reuniones ilegales de Treviño de Hoyos con aspirantes de otros partidos políticos, así como eventos posteriores al fin de los tiempos reglamentarios de campaña.
Treviño de Hoyos ganó la votación, con lo cual la impugnación de Clouthier Carrillo hubiera derrumbado su triunfo.
Pero la cúpula de su partido, el PAN, se desistió de esa impugnación electoral de su candidata.
De manera increíble, públicamente en medios de comunicación y en redes sociales los panistas se manifestaron en contra de los derechos políticos de su propia aspirante panista.
Incluso, en esta entidad la polémica fue sobre un posible arreglo entre la cúpula panista y el candidato ganador Treviño de Hoyos.
Por ese motivo, el 4 de diciembre de 2018, Clouthier Carrillo pidió la expulsión de Raúl Gracia, Hernán Salinas, Luis Susarrey, Iván Medrano y Roberto Martínez, quienes encabezaron el desistimiento de la demanda de su candidata contra Treviño de Hoyos.
De tal manera que la ex candidata renunció al PAN por este motivo el 19 de diciembre, es decir, su demanda dentro del partido contra quienes considera traicionaron los estatutos del PAN, así como la violación a sus derechos políticos, fue cuando ella todavía militaba dentro del panismo.
Cerca de seis meses después, a finales de mayo, la Comisión de Justicia del PAN determinó que Clouthier Carrillo carecía de interés jurídico al no ser panista, pese a que renunció al partido después de interponer el recurso.
Luego, el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León resolvió en agosto sobreseer su recurso bajo el mismo argumento del PAN, de que carecía de interés jurídico por haber renunciado a su militancia.
Por ello ahora la Sala Regional del TEPJF ordenó al Tribunal Estatal resolver el fondo de la demanda de la expanista, debido a que Clouthier Carrillo presentó su queja contra los panistas en tiempo y forma, siendo todavía militante de ese partido.