Redacción
Cuatro integrantes de la Guardia Nacional habrían resultado gravemente heridos como consecuencia de la explosión de un vehículo cargado de explosivos en la comunidad de El Sauz de Villaseñor en Celaya. Aunque versiones extraoficiales mencionaron que hasta diez elementos resultaron heridos, cinco de ellos se encuentran en estado delicado.
La explosión habría generado una onda expansiva que lanzó varios metros a los guardias nacionales que aparentemente estaban atendiendo el reporte de un vehículo abandonado con cadáveres en su interior. Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:20 de la noche mientras los agentes revisaban el vehículo que había sido reportado. Al abrir una de las puertas, presuntamente activaron un mecanismo que causó la detonación.
El incidente tuvo lugar en la calle Río Lerma, junto a la carretera Celaya-Salvatierra, y debido a la magnitud del impacto, despertó y alertó a la comunidad. Los heridos fueron trasladados al hospital militar de Irapuato. Aunque algunas versiones no oficiales señalaron que el ataque estaba dirigido a la Policía Municipal, los agentes de la Guardia Nacional fueron las víctimas debido a que fueron los primeros en responder al reporte.
Imágenes compartidas en internet mostraron el automóvil totalmente calcinado y las autoridades aseguraron la zona para llevar a cabo las primeras investigaciones. Guanajuato, y en particular Celaya, es considerada una de las regiones más peligrosas para ser policía en todo el país.
Según un informe de la organización Causa en Común, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados más de 2 mil policías en México. La organización compartió una base de datos que registró al menos 2 mil 4 policías asesinados en todo el país desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 2 de junio de 2023.
En lo que va de 2023, Causa en Común reportó la ejecución de 186 policías en el país, lo que equivale a un promedio de 1.2 uniformados asesinados diariamente. Los estados con mayor número de policías asesinados durante este periodo fueron Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua, Michoacán, Colima, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, San Luis Potosí, Estado de México y Veracruz.
De los 186 policías asesinados en 2023, 17 eran mujeres y el resto hombres. Según la organización, 90 de los uniformados ejecutados pertenecían a dependencias municipales, 75 a estatales, 20 a fuerzas federales y uno no fue especificado.
Elementos de protección civil y bomberos locales acudieron al lugar para sofocar el incendio provocado por la explosión y atender la emergencia en la comunidad. Hasta el momento, no se ha emitido una comunicación oficial sobre el incidente.