* Aseguró el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
Las tareas de combate a la inseguridad y a las actividades del crimen organizado no son incompatibles con el respeto a la ley, aseguró el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
«El respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de la norma son las únicas vías para lograr la justicia, el combate a la delincuencia y la erradicación de la impunidad», expresó durante la presentación de la Cartilla de Derechos Humanos para el personal de la Secretaría de Marina (Semar).
Tras asegurar que dicha Cartilla es una muestra de que es posible trabajar juntos y construir en favor de México, sostuvo que los miembros de las Fuerzas Armadas de México son y deben seguir siendo «baluarte y símbolo» de profesionalismo, integridad, servicio y respeto a la ley.
«De ahí la importancia de que las eventuales violaciones a los derechos humanos que se presenten sean oportuna y debidamente investigadas y sancionadas», expresó
En presencia del titular de la institución armada, Vidal Francisco Soberón Sanz, hizo notar que la conducta de aquellos servidores públicos que se apartan del debido cumplimiento de su deber y de la observancia de la ley «no debe mermar la credibilidad ni poner en entredicho a instituciones enteras».
Las demandas nacionales existentes por niveles aceptables de seguridad pública, así como por una mejor y más eficiente procuración de justicia, sólo pueden concretarse con el cumplimiento de la ley y la observancia de los derechos humanos, «no son ni pueden ser vistos como un recurso o vía para la ilegalidad», añadió.
El ombudsman nacional sostuvo que la primera y última razón del Estado son las personas, por lo que todos quienes sirven a México y a su sociedad deben observar esa premisa Constitucional en el desempeño de sus funciones.