REDACCIÓN
El Día de San Valentín es también es una oportunidad para que el comercio electrónico conquiste a los consumidores mexicanos y los conviertan en compradores frecuentes en las diferentes plataformas.
Y es que aún hay un gran número de personas que compran en físico, por lo que no hay una relación considerable entre el comercio electrónico y el 14 de febrero, indicó Daniela Orozco, gerente de Investigación de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
“Vemos que el Día de San Valentín sí está posicionado como un día de ofertas y descuentos o como un día donde se intensifican las compras, pero no lo vemos necesariamente como online”, dijo en entrevista con Notimex.
Agregó que todavía es necesario explotar más esa parte, por lo que los comercios necesitan ser más directos con la oferta que tienen para esta temporada, incluso, en categorías que no son consumidas tradicionalmente.
En ese sentido, Daniela Orozco consideró que los dueños de los comercios tienen que usar los medios correctos para atraer a los compradores, tener plataformas que sean accesibles para ingresar desde un teléfono inteligente y contar con los medios para realizar entregas a domicilio.
“En el momento en que el comercio le facilite al consumidor el poder realizar la compra, va a tener mejor tasas de ventas en los canales electrónicos”, dijo la gerente de Investigación de la AMVO.
La ventaja de comprar los regalos en Internet para este 14 de febrero, permite a los consumidores ahorrar tiempo en la elección, compra y conseguir las mejores ofertas; en las diferentes tiendas online se pueden encontrar flores, peluches, globos, viajes, servicios de spas, cenas románticas y mucho más.
Por otra parte, Daniela Orozco apuntó que durante todo el año las categorías de mayor consumo online son moda y electrónicos, pero en esta temporada aumentan las compras de productos como flores, chocolates, retail, viajes y joyería.
Abundó que también han visto que para esta temporada, por lo menos tres de cada 10 personas que están buscando en línea no saben qué regalar a sus parejas o amigos, por lo que sugirió consultar blogs o páginas donde ofrecen algunas recomendaciones.
Entre algunos de los consejos que ofreció para quienes adquieran online en estos días se encuentran no utilizar redes públicas y si están conectados a un WiFi público -abierto y gratuito- evitar ingresar información personal y/o bancaria.
Además, realiza compras en sitios seguros, por lo que al momento de ingresar información personal o pagar, comprobar que la página comienza con https.
Daniela Orozco también sugirió revisar las opiniones de los usuarios que ya realizaron la compra a través del sitio, así como tener mucho cuidado con los precios sospechosamente bajos para evitar adquirir productos falsos.
Cabe destacar que hace unos días, la AMVO dio a conocer que las compras en línea van en aumento, pues mientras en 2017 sólo 7.0 por ciento recurría al comercio electrónico de forma semanal, en 2018 la cifra aumentó a 38 por ciento.
Señaló que entre las principales razones para comprar en línea están: recibir sus compras a domicilio, ahorro de tiempo, encontrar más promociones y descuentos que en tienda física, la facilidad por comparar precios y variedad, así como encontrar productos que no están disponibles en tienda física.
También resaltó que hay un incremento en el total de visitas mensuales a tiendas en línea a través de dispositivos móviles (smartphones o tablets), lo cual es impulsado por una navegación móvil más fácil y proporciona mayor seguridad.