Redacción
Un juez federal impuso una condena de 40 años de cárcel a cinco elementos de la Secretaría de Marina vinculados con la desaparición de un joven durante el operativo denominado «Blindaje Coatzacoalcos», ocurrido en septiembre de 2015.
El joven Jacob Vicente Jiménez González fue detenido el 25 de septiembre de ese año en un retén donde, según las investigaciones, participaron los cinco marinos ahora sentenciados. La madre de la víctima, Belén González Medrano, reconoció el fallo como un avance importante para su familia y para otras que buscan justicia.
Además de la pena privativa de libertad para Feliciano «N», Anáhuac «N», Héctor Emanuel «N», Miguel Ángel «N» y Pedro Iván «N», el juez ordenó que las policías Naval y de Seguridad Pública de Veracruz, también involucradas en el operativo, asuman responsabilidad como parte de las medidas para evitar que hechos similares se repitan.
El fallo judicial incluye la obligación para la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de continuar con la búsqueda activa de Jacob Vicente Jiménez González.
Asimismo, se ordenó una reparación integral del daño, que contempla una indemnización por daño material e inmaterial durante un año, además de ofrecer atención psicológica y psiquiátrica gratuita y oportuna para los familiares de la víctima.




