lunes, octubre 28, 2024
InicioNacionalContinúan labores de ayuda en 36 municipios veracruzanos por lluvias intensas

Continúan labores de ayuda en 36 municipios veracruzanos por lluvias intensas

Redacción

Las autoridades federales, estatales y municipales continúan las labores de auxilio y atención en 36 municipios de Veracruz, afectados por las intensas lluvias ocasionadas por la onda tropical No. 28 y una vaguada en la región. Se han desplegado operativos para mitigar los impactos en la población, reforzando la distribución de ayuda humanitaria y brindando atención médica en zonas incomunicadas.

Para coordinar la respuesta, se han establecido tres Puestos de Comando en Minatitlán, Tlacotalpan y la región de Altas Montañas. A través de estos centros de mando, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) implementan los planes DN-III-E, Plan Marina y GN-A, respectivamente. Con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se monitorean los cuerpos de agua y fenómenos hidrometeorológicos que podrían incrementar los riesgos en las áreas afectadas.

Los esfuerzos de apoyo incluyen la distribución de raciones de comida caliente y artículos de primera necesidad a comunidades en situación vulnerable y a personas refugiadas en 21 albergues temporales ubicados en siete municipios. Entre los beneficiados, Texistepec alberga a 860 personas y Minatitlán a 113, quienes reciben atención médica y otros servicios básicos.

En cuanto a la provisión de agua potable, en Texistepec se ha desplegado una planta potabilizadora que hasta ahora ha distribuido 17,410 litros de agua, beneficiando a 752 habitantes. Asimismo, se realizan acciones de perifoneo en comunidades y zonas de riesgo para informar a la población sobre posibles desbordamientos y deslizamientos de laderas, con especial atención en la colonia Playón Sur de Minatitlán.

Las autoridades también realizan operaciones de achique y limpieza de drenajes, en especial en municipios como Veracruz, donde la Conagua ha retirado 45 metros cúbicos de azolve y desalojado 366 metros cúbicos de agua, beneficiando a más de 1,600 habitantes. Además, en Tlacotalpan se avanza con la construcción de un muro de contención del río y se ha instalado una purificadora para abastecer a los residentes locales.

En la zona rural, la entrega de despensas, agua y leche beneficia a las comunidades de El Ciruelo, El Limón, Salsipuedes y otras localidades montañosas de difícil acceso. También se han repartido insumos a poblaciones indígenas de Tequila, Tlaquilpan y Atlahuilco en la región de Montaña Alta, donde el apoyo llega mediante puentes aéreos y fluviales para salvar las condiciones de incomunicación.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en la restauración del servicio eléctrico afectado por daños en postes, mientras que en Isla, se mantiene en funcionamiento un generador para dar suministro en las comunidades de Potrerillos y Playa Vicente.

Estas acciones cuentan con la participación conjunta de la Sedena, Semar, GN, Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Conagua, CFE y dependencias de salud, además de los gobiernos estatal y municipal. La ayuda continúa extendiéndose para cubrir las necesidades de la población hasta que las condiciones climáticas se estabilicen.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO