Redacción
México ha alcanzado temperaturas superiores a 40 grados Celsius en la vertiente del Océano Pacífico, estableciendo un récord nacional para el mes de febrero, todo ello en medio de una situación crítica de escasez de agua.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Aquismón, San Luis Potosí, se registró una temperatura de 43.7 grados Celsius, superando así el récord anterior de 43.1 grados alcanzado en 2019 para el mes de febrero.
Según el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el Sistema Cutzamala, que abastece de agua a la Ciudad de México y al Estado de México, tiene apenas un 38.2% de su capacidad de almacenamiento.
A nivel nacional, a pesar de que la capacidad de almacenamiento de las 210 principales presas del país es del 92%, actualmente se encuentran solo al 49% de su capacidad.
La situación se agrava con la reducción en el volumen total de agua almacenada, pasando de 63 mil 113 millones de metros cúbicos (Mm3) a 62 mil 478 Mm3 en los últimos siete días, según lo informado por la Subdirección General Técnica de Conagua.
En respuesta a esta crisis, en Ciudad de México y San Luis Potosí se han implementado operativos emergentes a través de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE). Estas brigadas han distribuido seis millones 235 mil litros de agua a casi 16 mil personas hasta la fecha.
Además, se han llevado a cabo diez operativos de distribución de agua potable en comunidades vulnerables, manteniendo ocho activos en municipios de Hidalgo, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí y Sonora.