Redacción
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, afirmando que esta fue legal y que el fuero no protege a funcionarios estatales de delitos del orden federal. Las autoridades de la Ciudad de México llevaron a cabo la detención, vinculando al fiscal a proceso por el delito de retardo de justicia, específicamente por su presunta implicación en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López.
Durante su conferencia matutina, el presidente señaló que se busca justicia en este caso y negó que la acción sea una persecución política. También aclaró que no tiene vínculos personales con el fiscal ni con otros personajes involucrados en procesos judiciales.
La detención de Uriel Carmona se llevó a cabo tras un operativo de las Fuerzas Armadas en el exterior de su casa. Previamente, el propio fiscal había manifestado sentirse víctima de la dictadura que, según él, se vive bajo el gobierno del presidente López Obrador. El caso que se le sigue se relaciona con irregularidades en su indagatoria sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue hallado en la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, el pasado 31 de octubre.
La fiscalía de Morelos había determinado que la joven falleció debido a una intoxicación alcohólica y broncoaspiración, sin signos de violencia. No obstante, la fiscalía de la Ciudad de México contradice esta versión al afirmar que la muerte fue por un trauma múltiple, confirmado posteriormente por la Fiscalía General de la República.
Actualmente, hay dos jóvenes procesados en relación con el caso. El presidente López Obrador insistió en la importancia de que se haga justicia en este y otros casos.