REDACCIÓN
El embajador del Reino Hachemita de Jordania en México, Ibrahim Obeidat, señaló que el país y las naciones árabes trabajan para concretar un acuerdo comercial que beneficie a ambas naciones.
El diplomático declaró a Notimex que la relación comercial se fortaleció a partir de que ambos países abrieron sus respectivas embajadas en 2014, prácticamente al mismo tiempo.
De hecho, dijo, hay muchos acuerdos regionales y, de ese año a la fecha, las relaciones comerciales se han intensificado.
Agregó que como embajador de Jordania, y con otros países árabes, ya sostuvieron reuniones con personas muy cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, y están a la espera de una próxima reunión con los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Economía, Graciela Márquez Colín.
Obeidat destacó que a partir de la apertura de las sedes diplomáticas se ha incrementado 50 por ciento el turismo de ambos países en el último año, por lo que están por relanzar una campaña para incentivar el turismo mexicano, haciendo énfasis en que del lado de Jordania también caminó Jesucristo.
Sostuvo que el propio Vaticano reconoció que Jesucristo fue bautizado en el Río Jordán, del lado de Jordania, por lo que su país, que es un gran productor de vino, tiene grandes campos de vid con importante producción de tintos, blancos y borbonios, a los que se les denomina «Vinos de la Tierra Santa”.
Jordania no se puede considerar un país inseguro por acciones terroristas o por algún otro riesgo para los turistas, quienes tienen la ventaja de consumir las comidas típicas del mundo árabe, como sus vinos; pues aunque la religión islámica prohíbe a sus seguidores consumir bebidas alcohólicas, eso no aplica para los turistas.
El embajador hachemita dijo que, contrariamente a lo que sucede en Arabia Saudita, su país es más abierto y tolerante con los turistas; principalmente si son mexicanos, porque a diferencia de los europeos que son más serios, al mexicano le gusta viajar, conocer, comer, tomar y divertirse sin apegarse tanto a un programa de visita.
Dijo que por esa razón promueven una campaña exclusivamente para México, porque se sabe que a los mexicanos les gusta divertirse de una manera diferente a como lo hacen los europeos, insistió.
Jordania tiene lugares religiosos y arqueológicos, además de sitios para descansar y divertirse, sin que haya restricciones para los turistas, pero además es muy seguro.
Ibrahim Obeidat expuso que Jordania desea introducir en México, entre otros productos, el aceite de oliva, ya que hay productores jordanos muy interesados, y por ahora han encontrado buena recepción del gobierno mexicano, y sólo estudian cuál será la mejor forma de comercializarlo.