jueves, enero 22, 2026
InicioNacionalDetienen a “El Botox”, líder criminal ligado a extorsiones en Michoacán

Detienen a “El Botox”, líder criminal ligado a extorsiones en Michoacán

Redacción

En una operación conjunta encabezada por fuerzas federales y autoridades estatales, fue detenido Carlos Alejandro “N”, alias “El Botox”, señalado como objetivo prioritario y generador de violencia en el estado de Michoacán, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

El despliegue se realizó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado de Michoacán y autoridades del gobierno estatal, como parte de una estrategia para desarticular estructuras criminales en la región de Tierra Caliente.

De acuerdo con la información oficial, “El Botox” es identificado como el principal extorsionador de productores de limón y responsable de diversos homicidios, entre ellos el del líder limonero Bernardo Bravo Manríquez, ocurrido tras denuncias públicas por cobros ilegales en el sector citrícola.

La tarde del miércoles se registró un amplio operativo en la tenencia de Cenobio Moreno, perteneciente al municipio de Apatzingán, donde se reportó el descenso de un helicóptero artillado y la incursión de más de 30 unidades de fuerzas de seguridad, lo que generó un despliegue visible en la zona.

Fuentes locales señalaron que la acción tuvo como objetivo capturar al líder del grupo delictivo conocido como Los Blancos de Troya, organización con presencia en el Valle de Apatzingán, señalada por extorsión, secuestro y homicidio en perjuicio de productores agrícolas, particularmente de limón y aguacate.

Autoridades identifican a César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, como dirigente de dicha célula criminal, la cual surgió bajo la apariencia de grupos de autodefensa y posteriormente fue vinculada con estructuras delictivas como Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Fiscalía estatal contaba con diversas órdenes de aprehensión en su contra por delitos de alto impacto y había emitido recompensas para su localización. En el ámbito internacional, autoridades de Estados Unidos lo consideraban un objetivo de alto perfil por sus vínculos con actividades de narcotráfico y violencia organizada.

Tras la detención, las autoridades federales informaron que continuarán las acciones coordinadas en la región para combatir la extorsión y garantizar condiciones de seguridad para los sectores productivos de Michoacán, al tiempo que se dará seguimiento al proceso legal correspondiente.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO