Redacción
Kevin Alonso Gil Acosta, alias «El 200», fue detenido la noche del miércoles en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo conjunto de las fuerzas de seguridad federales. Las autoridades lo identifican como responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán y encargado de la adquisición de armamento y municiones para la facción de Los Chapitos.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana participaron en el operativo. Durante la acción, Kevin Alonso Gil Acosta fue ubicado junto a otro individuo, identificado como José Alonso “N”, quien es su tío y presunto integrante del mismo grupo criminal. Ambos portaban armas de fuego y fueron asegurados tras una inspección de seguridad.
Las autoridades informaron que Kevin Alonso Gil Acosta tenía la función de coordinar la compra de armamento, organizar grupos para confrontar a otras organizaciones criminales y establecer medidas de protección para Iván Archivaldo Guzmán. También es señalado por imponer castigos a miembros del grupo delictivo.
Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México, donde se determinará su situación jurídica.
Esta detención se suma a la de José Ángel Canobbio Inzunza, alias «El Güerito», presunto operador logístico y financiero de Los Chapitos, quien fue capturado el mismo día en un operativo en la colonia Las Quintas de Culiacán.